lunes, 7 de marzo de 2016

El PSOE logra que la web municipal y las redes sociales del Puerto de la Cruz no tengan un uso partidista

El Ayuntamiento aprobó una moción del Grupo Municipal Socialista con la que crear un Código Ético para el Uso Objetivo y Plural del sitio en Internet

El PSOE de Puerto de la Cruz ha conseguido que no se haga un uso partidista de la web municipal y las redes sociales del Ayuntamiento. El Pleno aprobó una moción del Grupo Municipal Socialista con la que crear un Código Ético para el Uso Objetivo y Plural del sitio en Internet. La concejala socialista Rosa Hernández explica que la propuesta fue presentada “tras la alarma despertada por la última nota de prensa publicada en la web municipal sobre los presupuestos municipales en los que tanto el alcalde como la primera teniente de alcalde hacían aseveraciones personales hacia la figura de portavoz socialista”.

Una web municipal no debe ser el lugar para insertar ese tipo de descalificaciones, sino que su uso debe estar centrado en informar a la ciudadanía”, destaca la edil. En esa línea, Hernández considera que  “es lógico que las posturas reflejadas en la web municipal coincidan con las del grupo de gobierno, pero ésta no se puede convertir en un espacio en el que descalificar a la oposición”.

Los socialistas celebran que Puerto de la Cruz se convertirá en uno de los primeros municipios, quizás el primero de Canarias, que aprueba un código así. No obstante, Rosa Hernández lamenta quehaya existido la necesidad de aprobar un código, ya que la oposición se ha visto totalmente discriminada en la web y las redes sociales del Ayuntamiento”. El PSOE considera positivo que se apruebe este código, puesto que entienden que la presencia en redes sociales debe ser de toda la corporación y que la web municipal tiene que ser objetiva y certera en sus declaraciones. En esa línea, la concejala socialista valora que “está muy bien que el gobierno presuma de sus acciones y haga sus titulares, pero no es habitual ni normal encontrar en las redes sociales municipales de distintas áreas que se hagan desaparecer fotografías en las que salgan miembros de otros grupos políticos”.

El Código Ético buscará introducir y respetar unos estándares de conducta que garanticen la pluralidad democrática e impidan el uso partidista de un medio oficial del Ayuntamiento. Gracias a él se establecerán unos criterios estrictos sobre la información que puede difundir, atendiendo no sólo al contenido sino al continente, de manera que las imágenes que acompañen sean objetivas e imparciales dando a todos los representantes políticos el mismo trato. Además, se garantizará mediante el establecimiento de los mecanismos de control necesarios que las informaciones que contenga sean objetivas, imparciales y garanticen la pluralidad y la igualdad en el trato a todos los grupos políticos presentes en la corporación.

El Grupo Socialista recalca la gravedad del comportamiento que ha tenido el gobierno municipal ya que las redes sociales tienen un alcance de dimensión mundial. “La presencia del Ayuntamiento en la red debe ser una herramienta imparcial en sus informaciones y valoraciones, sin que la subjetividad y la ideología mediaticen y distorsionen la objetividad que se presupone en un medio que representa al consistorio y, por tanto, a todos los representantes políticos que el pueblo de Puerto de la Cruz ha elegido”, valora la concejala.

El PSOE considera que aquellas opiniones ideológicas y partidistas se podrían entender en las páginas web del PP y de CC, pero resulta intolerable en una página oficial del Ayuntamiento que, por tanto, debe ser respetuosa con todas las formaciones políticas. Además, en las pocas imágenes en las que se refleja a los miembros de la oposición siempre coincide con reuniones convocadas por el gobierno para tratar algún tema y que les interesa difundirlo para trasmitir la imagen de transparencia y actitud tolerante hacia la oposición.

Ante la propuesta socialista, el grupo de gobierno propuso una enmienda para aprobarla. “Aunque sea un parafraseo literario de lo que se solicitaba originalmente, introduciendo como novedad solo el establecimiento de un plazo de 10 días para formar la comisión encargada de elaborar dicho código ético, lo importante es sacar estas medidas adelante”, comenta Hernández.


COMISIÓN EJECUTIVA MUNICIPAL PSC – PSOE DE PUERTO DE LA CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario