Marco González resalta que “la gestión de la empresa pública y la política de concesiones administrativas del PP han resultado desastrosas para las arcas del Ayuntamiento”
El PSOE de Puerto de la Cruz considera que el PP está poniendo en peligro las cuentas municipales. En el pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz celebrado este miércoles, se ha declarado indisponible 1.160.000 euros, tras un requerimiento del Estado. El gobierno nacional del PP hacía una interpretación distinta de lo previsto en el presupuesto y en los planes económicos financieros que el Ayuntamiento ha aportado.
Además, el consistorio también ha recibido otra exigencia del PP nacional, que avisa de sanción si la regla de gasto en la empresa pública Pamarsa no se resuelve. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la ciudad turística, Marco González, señala que la peor consecuencia de esta sanción sería la disolución de la empresa. “Una vez más, la mala gestión del PP pone a pies de los caballos a los trabajadores de Pamarsa”, añade.
Se da la circunstancia de que, con la propuesta que llevaron ayer al pleno, han declarado indisponibles más de 800.000 euros del capítulo destinado a personal, dificultando aún más las negociaciones con el empleado municipal. El resto de partidas de gastos de funcionamientos que afectan a servicios tan mínimos y esenciales como alumbrado público, cementerio o mercado municipal, entre otras.
González destaca que “se da la circunstancia de que el actual alcalde, Lope Afonso, fue concejal de Concesiones Administrativas y ahora es el presidente de Pamarsa, justamente las áreas que están lastrando a la economía del consistorio”. “La política de concesiones administrativas del PP ha sido particularmente desastrosa para las arcas municipales ya que nos ha llevado a generar deudas, enfrentamientos con el sector empresarial y tantas y tantas consecuencias que seguimos sufriendo toda la ciudadanía”, explica el portavoz.
Para el líder de los socialistas, “sólo en el Puerto de la Cruz hay quien considera que poseer patrimonio es más un inconveniente que una ventaja”. Así, “si seguimos teniendo al frente un alcalde del PP sin rumbo, carente de buena gestión y que sigue improvisando cada uno de sus pasos, pronto veremos peores consecuencias, bien sea la intervención del Ayuntamiento o la disolución urgente de Pamarsa”, incide.
La incapacidad del PP por gestionar correctamente los recursos municipales en Puerto de la Cruz, unido a que tampoco logran ni el más mínimo apoyo para formar gobierno en Madrid hace peligrar las arcas del Ayuntamiento. En las últimas revisiones del Plan de Ajuste y en la aprobación del Presupuesto, que en su momento el PSOE denunció ciertas irregularidades, el Estado tenía la obligación de darles su visto bueno. Tras unos meses, el Gobierno ha entendido que la aprobación con condicionantes no se ha cumplido y espera a un mes casi inhábil administrativamente para darnos solo un plazo de 15 días. El problema es que como está en funciones no ha contestado a los planes económico-financieros que son obligatorios para los ayuntamientos con economías maltrechas como es el de Puerto de la Cruz.
“Incumplir ese Plan Económico-Financiero va a limitar muchísimo más las actuaciones que un ayuntamiento como el de Puerto de la Cruz puede llevar a cabo”, advierte el líder socialista. “Hasta el momento, y en este mes de agosto, no tenemos el más mínimo conocimiento de que se esté llevando a cabo lo planteado en ese documento”, añade. La previsión era que todos los servicios que presta Pamarsa y que no son obligatorios fueran concesionados, “algo de lo que no hay constancia que se haya siquiera iniciado el proceso, sólo titulares de prensa ”.
Los socialistas creen que la actual situación, con el PP al frente del consistorio, no hace sino empeorar la economía del municipio. Marco González transmite “Pese a que se vanaglorien con titulares de recuperación económica, está claro que si la empresa pública no cumple el Plan Económico-Financiero presentado habrá unas consecuencias mucho peores y el Ayuntamiento podrá ser intervenido”.
Para el portavoz socialista, “el hecho de que apenas haya habido reuniones y en la última Comisión Informativa de Concesiones Administrativas tampoco se aportase ninguna otra información, nos hace entender que el propio PP hará caso omiso a las exigencias que su partido a nivel estatal está obligando a ayuntamientos como el de Puerto de la Cruz a cumplir”. González recuerda la oposición rotunda que encontró el gobierno municipal cuando aprobó las últimas cuentas de Pamarsa, y también cuando intentó traer al pleno pasado otras actuaciones de manera improvisada para seguir incrementando la prestación de los servicios de restauración.
“Pamarsa ha estado para servir de salvavidas a esos trabajadores que han puesto al pie de los caballos las políticas del que ahora es alcalde cuando fue concejal de concesiones administrativas”, considera González. Sin embargo, plantea que “no podemos seguir comprometiendo a quienes realmente tienen su puesto de trabajo en Pamarsa y que los socialistas deseamos que se pueda seguir manteniendo”. Para ello, propone que se pueda generar un equilibrio que el PP no está dando ningún paso para llevarlo a cabo.
COMISIÓN EJECUTIVA MUNICIPAL PSC – PSOE DE PUERTO DE LA CRUZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario