lunes, 26 de diciembre de 2016

La gestión de Lope Afonso y su equipo condena al municipio a perder casi 4 millones de euros

Marco González lamenta que la desidia “en persona” presida el Ayuntamiento

Para el PSOE, el anuncio de un presupuesto prorrogado es una prueba evidente de la nefasta gestión de PP y CC

De nuevo el próximo año el Ayuntamiento contará, por ahora y no se sabe hasta cuándo, con un presupuesto prorrogado, un hecho que es responsabilidad directa del grupo de Gobierno que sigue incumpliendo sistemáticamente el Plan Económico y Financiero que pactó con el Estado. “Estamos acostumbrados a que desde el equipo de Lope Afonso se eche la culpa a Madrid, pero nada más lejos de la realidad: los responsables de este nuevo desaguisado es el propio gobierno, incapaz de cumplir lo que promete”. “Es de una cobardía política sin límites echar siempre, año tras año, balones fuera cuando lo que debería hacer es el grupo de Gobierno es mirar al municipio y dejarse de mirar en el espejo”, afirma González. 

No es de recibo que por los reiterados incumplimientos en la gestión económica municipal el grupo de Gobierno lleve años más pendiente de lo que le permite Madrid que de las necesidades del municipio”. Esta situación, según los socialistas, tiene que terminar. Con los presupuestos prorrogados, el gasto municipal pasaría automáticamente de los 33 millones actuales a apenas 29 en 2017lo cual va a ocasionar un agravio todavía mayor para los portuenses”, señala González. Para González, “con esta deriva Afonso sigue siendo tan nefasto como alcalde como lo fue de concejal, generando cada vez más quebranto económico para la ciudad”. Llama la atención asimismo que la responsable económica del municipio y socia de gobierno,  la concejala de Coalición Canaria Sandra Rodríguez saque pecho una y otra vez de una gestión que pone en una difícil tesitura los proyectos y compromisos que tiene esta ciudad para con sus ciudadanos para el año 2017.
 

Estos incumplimientosno son solo con Madrid, sino también y especialmente con los portuenses”. Enumerar la cantidad de promesas incumplidas y de proyectos estancados es ya casi deporte olímpico en la ciudad turística. Pero quizá lo más preocupante, señala el portavoz de la oposición,”es que siguen pasando los años de los gobiernos PP-CC, 12 de los últimos 14 años, y la situación va a peor en cuanto a los servicios y la calidad de los mismos que reciben los portuenses”. Y como siempre el más perjudicado es el ciudadano portuense que ve como el Ayuntamiento va a perder la oportunidad de invertir hasta casi 4 millones de euros en el municipio, “solo porque este gobierno de Lope Afonso no da más de sí”.

Esta nueva prórroga tendrá como primera consecuencia la indisponibilidad de 1.160.000 euros. “Mientras el presupuesto siga prorrogado, no podremos contar con ese dinero lo que condena el presente y el futuro del municipio” explica Marco González. A esta nueva realidad se añade la que arrastra el municipio desde hace años con los cánones que se dejan de ingresar provenientes de los concesionarios. Esta situación, de continuar en el tiempo, “impediría  incrementar el 2,5% posible que permite el techo de gasto, por lo que hablamos de un nuevo varapalo a las arcas municipales que podría cifrarse en casi medio millón de euros más”, indica González. En esa línea, el portavoz socialista señala que “parece sólo preocuparle al grupo socialista esta situación de no contar con esta importante cifra tan necesaria para servicios básicos como los jardines, la limpieza y la iluminación, porque pasan los meses y desde el grupo de Gobierno no se reacciona”.

Se asiste, sin embargo, a todo lo contrario”, afirma González. En el año y medio que se cumple de mandato solo se ha multiplicado la incapacidad del pacto PP-CC, vigente desde 2009, en sacar adelante asuntos muy importantes que están perjudicando seriamente la imagen y la vida en el municipio como son la gestión del cierre de la piscina municipal, la puesta en marcha del proyecto de la estación de guaguas así como la contratación del servicio de alumbrado municipal que, sin presupuesto para 2017, “está en el aire”. El actual gobierno municipalno sólo genera pérdidas, sino que es el más caro de los últimos tiempos y nos costará más de 700.000 euros durante el mandato”, explica el líder de la oposición. “Podemos confirmar que no sólo nos cuesta más, sino que generan millones de pérdidas”, lamenta. 

Los plazos se cumplen a última hora, la Cuenta General se ha aprobado casi fuera de plazo todo porque el gobierno no está a lo que tiene que estar”, explica el secretario general de los Socialistas Portuenses. Además, la situación económica del Ayuntamiento imposibilita que se puedan ejecutar inversiones vitales por un millón de euros, ya que hay programas del Capítulo 6 que no estarán disponibles. 

Por estos motivos, aclara el portavoz del PSOE, el anuncio de un presupuesto prorrogado es una prueba evidente de la pésima gestión de CC y PP.


Puerto de la Cruz, 26 de diciembre de 2016
COMISIÓN EJECUTIVA MUNICIPAL PSC – PSOE DE PUERTO DE LA CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario