“Esta ciudad ha cumplido sus compromisos bancarios con antelación solo gracias al esfuerzo de cada día de miles de portuenses que han visto cómo dejaban de recibir servicios esenciales mientras su municipio ya es el segundo de Tenerife en presión fiscal”, afirmó Marco González.
La realidad, lógicamente, se ha vuelto a imponer a la impostura que retrata a un equipo de gobierno que “ni tiene plan ni tiene capacidad para llevar al municipio a ningún lado”. El PSOE ha constatado que no va a haber presupuesto que aprobar para este año 2017, lo que significará que se gestione 2017 como se ha venido gestionando 2016, es decir, “desde la improvisación de unos malos actores sin guión, que improvisan cada año una nueva función que repite el fracaso de la anterior y que solo a golpe de modificación de crédito parchean, como si fuera alguna de las calles de nuestra ciudad, lo cual solo refleja la falta de plan y de ideas que caracteriza la gestión de Lope Afonso”, subrayó Marco González.
“Que el grupo de Gobierno no espere aplausos y alfombras rojas este lunes porque lo que demuestra su gestión, por llamarla de alguna manera, es que de nuevo han fallado a los portuenses que esperan una menor presión y una mejora de los servicios que ahora lamentablemente padecen en el municipio, y sobre todo, en los barrios”, afirmó González ayer lunes. “Solo el esfuerzo de los portuenses ha hecho que el Ayuntamiento cumpliera con antelación con los compromisos bancarios a fuerza de colocarnos como la segunda ciudad con más presión fiscal de todo Tenerife”, añadió el portavoz portuense.
Durante el pleno de ayer el grupo de Gobierno trajo para su aprobación la liquidación de las cuentas del año pasado que constatan una vez más según los socialistas “los incumplimientos ante las normativas estatales, por lo que tendremos que volver a presentar un plan económico financiero, lo que evidencia un nuevo fracaso del grupo de gobierno que no ha cumplido ni con Madrid ni con, lo que es más grave, con el gran esfuerzo de los portuenses". “Sigue habiendo un aumento de la presión fiscal, cada vez tenemos más impuestos y tasas, cuestión que luego no se ve reflejada en los servicios que recibe el ciudadano”. Se pone así de manifiesto, según González, el fracaso en cuestiones capitales para la ciudad como son las políticas de concesiones administrativas, “ya que este grupo de gobierno se muestra incapaz de tan siquiera sacarlas adelante, eternizándose en el tiempo sin justificación alguna y lo que ello acarrea”, sentenció González en su intervención ante el plenario portuense.
Asimismo, el PSOE manifestó su preocupación de que a pesar de que con el aumento del superávit debido a la subida de impuestos, podrán pagar deudas en las que viene incurriendo el Ayuntamiento, con el resto no vamos a poder hacer frente a los conflictos que mantiene el Ayuntamiento con respecto a la deuda con los trabajadores municipales, “que aún no ha sido ni siquiera cuantificada por la falta de voluntad y la incapacidad del grupo que supuestamente lidera Lope Afonso”.
La concejal de Hacienda, Sandra Rodríguez, que siempre ha presumido de buena gestión en su cogobierno con el partido popular, según los socialistas, “está con las manos atadas”, cuestión que condena la gestión municipal a un presupuesto prorrogado y que va a hacer perder, según valora la oposición socialista, “unos dos millones de euros de los que el Ayuntamiento no puede disponer”. “Es inaudito que durante el pleno Rodríguez afirme que prorrogar el presupuesto no va a suponer un empobrecimiento del municipio cuando se van a quedar por el camino más de 2 millones de euros de los que no podremos disponer durante 2017”, calificó González.
“Lo fundamental de este pleno es que se va a reconocer una situación de fracaso administrativo y de pérdida de recursos económicos, por lo que nos preguntamos si la ciudadanía portuense merece perder de nuevo esos recursos, recursos que se corresponden, por ejemplo, a los servicios de limpieza, claramente insuficientes”, explicó el también Secretario General de los socialistas portuenses.
“Y que no nos engañen. La culpa no es de Madrid, los responsables de este nuevo fracaso están el consistorio de la Plaza de Europa y tienen nombre y apellidos”. Sin programa de gobierno desde hace dos años y ahora con los presupuestos prorrogados, no se puede, según los socialistas, planificar el futuro de la ciudad ni a corto ni a medio plazo. Por eso los socialistas, como fuerza más votada en las últimas elecciones, hicieron un llamamiento al equipo de Lope Afonso para que “escuchen a la ciudad para que el año 2018 al menos sea provechoso y se prioricen de una manera razonable las áreas donde se necesita el impulso y el apoyo de un Ayuntamiento que tiene que ser más eficaz y moderno”, subrayó González.
“Ya está bien de echar balones fuera y de responsabilizar a Montoro de la incapacidad de este gobierno de cumplir con las leyes que promulga el Partido Popular”, recalcó González. “Que nosotros sepamos Montoro no está detrás de la gestión de Pamarsa o de la dirección política y administrativa de las tasas y demás impuestos municipales, ni siquiera del liderazgo que debe ejercer el Ayuntamiento en temas tan sensibles como los proyectos que se retrasan o que los servicios, sobre todo en los barrios, dejen mucho que desear”, añadió el portavoz del PSOE en la ciudad.
Los socialistas vuelven a incidir en que, aunque PP-CC saque pecho por la reducción de la deuda municipal, esta solo ha sido posible por una cuestión aritmética, de la que solo han sido víctimas y héroes los propios portuenses. Para el PSOE, “han sido los portuenses los que, con su esfuerzo ante subidas de impuestos y tasas, han conseguido reducir la deuda sin que por ello obtengan un compromiso claro de mejora de la ciudad y todos sus servicios. Antes al contrario, la ciudad está más sucia, los portuenses son peor tratados y el impulso que se le presume a la entidad municipal brilla por su ausencia”, definió González.
COMISIÓN EJECUTIVA MUNICIPAL PSC – PSOE DE PUERTO DE LA CRUZ
Puerto de la Cruz, 20 de marzo de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario